lunes, 16 de enero de 2017

Opinión Personal #80: Un cuarto propio

Titulo: Un Cuarto Propio  
Autor: Virginia Woolf  
Editorial: El Cuenco de Plata
Páginas: 144  
Formato: Tapa blanda con solapas

Un cuarto propio es el lúcido testimonio crítico del rol de la mujer en la sociedad, y un verdadero clásico del siglo XX. “Cuando leemos sobre una bruja que fue sumergida en el agua, sobre una mujer poseída por los demonios, sobre una mujer sabia que vende hierbas, pienso que estamos sobre la pista de una novelista perdida, una poeta silenciada, una Jane Austen enmudecida y sin gloria, una Emily Brontë que desperdició su inteligencia en los páramos o marchaba desquiciada por los caminos, enloquecida por la tortura a la que la sometía su talento. Por cierto me aventuraría a decir que Anónimo, que escribió tantos poemas sin firmarlos, era muchas veces una mujer.” V. W.

En Un cuarto propio, Virginia Wolf imagina que Shakespeare tuvo una hermana. Una hermana igualmente talentosa, igualmente genial, pero cuyo legado es radicalmente diferente. Esta mujer imaginaria jamás escribe una palabra y termina por suicidarse, dejando su genio inexpresado. Si tan sólo hubiese encontrado los medios para crear, especula Virginia Wolf, hubiese alcanzado las mismas cimas que su inmortal hermano. En este ensayo ya clásico, Virginia Wolf la emprende contra el establishment, utilizando sus extraordinarias dotes como escritora para diseccionar el mundo que la rodea y para dar voz a aquellas que no la tienen.

 
Quería leer este libro hace muchísimo tiempo, porque despertaba cierta curiosidad en mí.
Pero cuando el año pasado en el colegio me hicieron hacer un análisis sobre algunas citas de cualquier libro, para mostrar cómo era la cultura durante ese período en el país del autor, elegí Un Cuarto Propio y hablé sobre el machismo que se ve representado tan bien en esta obra.

Es por esta razón que decidí comprarlo y comenzar a leerlo; porque de esa forma iba a ser mucho más fácil hablar de él.

Me encontré con un libro que, a pesar de estar escrito con palabras muy simples, considero que es complejo.
Para leerlo, hay que estar bien concentrado, porque sino, se pierden reflexiones y también se pierde un poco el ritmo.  

Y si bien comencé a leerlo en el colegio, terminé de leerlo cuando ya estaba teminando diciembre (que ya llevaba casi un mes de vacaciones).

Un Cuarto Propio es una Conferencia realizada por Virginia Woolf a un grupo de mujeres cuando le pidieron que hablara sobre el tema de “La mujeres y la ficción”.

Puedo decir que lo disfruté muchísimo. Supongo que se disfruta más leyéndolo muy lento.
Es el primer libro feminista que leo y me encantó, espero poder leer más en el futuro.

 No podemos saber qué ocurrirá cuando ser mujer ya no sea una ocupación protegida.

Este es un libro que tiene miles de reflexiones. Quedé fascinada con la mente de la autora, ¡era tan brillante!
Cómo, a pesar de vivir en una época en la cual el machismo era peor que hoy, se daba cuenta de la situación de las mujeres. Y con esto quiero decir que, por ejemplo, si uno está en una burbuja, es muy dificil ver fuera de ésta.

Además de reflexiones, encontramos hechos y opiniones con los cuales Virginia muestra el pensamiento de diferentes personas acerca de las mujeres y también se plantean situaciones hipotéticas, como cuando ella imagina qué hubiese pasado si Shakespeare hubiese tenido una hermana con el mismo talento que él.

La autora habla sobre todas esas mujeres talentosas que escribían bien, pero que no lo hacían porque les obligaban a creer que por ser mujeres, eran tontas y no servían para “trabajos mentales”; sobre esas mujeres que no ponían su nombre en el libro que escribían por miedo; sobre cómo a las mujeres que no tenían un cuarto propio (como Jane Austen) les resultaba difícil escribir porque todo el tiempo estaban con personas a su alrededor.

Pero aunque el tema que se trata es “Las mujeres y la ficción”, Woolf no se limita solo a hablar de eso. Porque analiza todo, la época, las mujeres, los hombres, la literatura, la sociedad. Y finalmente, nos damos cuenta de que en realidad, todo esto está estrechamente relacionado con “Las mujeres y la ficción”.

Un Cuarto Propio es un libro increíble. El lector puede meterse un poco en la mente de Virginia Woolf. Ella analiza no solo el tema de la mujer y la ficción, sino que todo el entorno que las rodeaba.
Luego de haber leído esto, tengo muchas ganas de leer más de esta autora.
(Nunca me había costado tanto escribir este resumen. Siento que no puedo expresar todo lo que siento por este libro en tan pocas líneas.)

 Una mujer debe tener dinero y un cuarto propio para poder escribir ficción.
5/5

4 comentarios :

  1. Holaaa
    Debo decir que, aunque no es mi tipo de libro, me ha llamado la atención. Como dices, sería un libro que leería lentamente entre lecturas y lecturas para no llegar como a cansarme de él.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, y tampoco es que me llame del todo la atención, no es lo que habitualmente suelo leer.. te agradezco mucho la reseña :).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No sabes la de ganas que tengo de leer este libro, y en general de leer a la autora, porque es que sé que me va a encantar, lo tiene todo para convertirse en una de mis autoras favoritas. Y sí, si pienso todo esto es absurdo que todavía no haya leído nada de ella más que fragmentos sueltos, pero es que yo soy así jajajaja. Me alegro mucho de que le hayas dado la máxima puntuación y de que opines tan bien la novela. Ojalá yo piense lo mismo cuando la lea :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose!
    Awwwwwww es el libro que más me llama de la autora, por el título supongo.
    Pero la he estado stalkeando y buscando sus libros porque tengo muchísimas ganas de leerla.
    Me alegro que te gustara tanto y me encanta que lo eligieras para ese trabajo del colegio.

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar